miércoles, 26 de agosto de 2015

CHOACHI, SEDE DEL ENCUENTRO


Choachí es un municipio del oriente de Cundinamarca, siendo una de las salidas hacia el llano, bañado por los ríos Blanco y Negro, con una tradición de ancestros indígenas y cultura campesina. 

Sus habitantes se denominan “chiguanos” en remembranza de la cultura nativa precolombina. Su diario transcurrir pausado y armonioso, cuenta con un toque cálido pues la cabecera municipal está situada a unos 1923 metros sobre el nivel del  mar, luego de un descenso abrupto desde el cerro de Guadalupe en medio de paisajes incomparables de páramo, nieblas e insondables precipicios, que se vio alterado desde los primeros meses del año ante las labores de prospección minera de la empresa Cosagro, que posee una concesión en los lindes del páramo de Cruz Verde.

La alarma sonó fuerte y diversos sectores del municipio, hoteleros, campesinos, reservas naturales, notables bogotanos y desde luego el propio Alcalde y el Consejo Municipal se movilizaron rechazando la amenaza sobre el agua y los páramos. La Agencia Nacional Minera se pronunció tímidamente pero el hecho trascendió a los grandes medios de comunicación pues no en vano el nuevo emprendimiento minero se sitúa a una media hora de la Plaza de Bolívar de Bogotá, demostrando como el extractivismo nos invade a lo largo y ancho del país.

Aunque las aguas volvieron a su cauce al finalizar la fase exploratoria, la vigilancia permanece y se constituyó una veeduría ciudadana ambiental. Más sin embargo, un poco después ha ido tomando forma la amenaza de la “Vía perimetral de oriente”, de las llamadas “4G”, que será utilizada para transportar petróleo y otros minerales del Llano hacia la Costa Caribe y que sería construida con arena y otros materiales provenientes de la mina de Cosagro. 

El círculo de destrucción se cerraría de esta manera pero también la resistencia crece y los habitantes se aprestan a unirse con otros municipios en una tenaz resistencia y en defensa del territorio, la cultura y la vida. 

En solidaridad con la lucha del pueblo “chiguano” hemos decidido hacer de Choachí la sede de nuestro segundo encuentro en donde se articularán numerosas luchas regionales y locales formando un torrente de vida, agua y esperanza.


¿CÓMO LLEGAR A CHOACHI?




En carro particular: Desde Bogotá, se puede tomar la Calle 6 en sentido occidente-oriente, o la Vía Circunvalar en sentido norte-sur hasta la Plaza de mercado "Rumichaca", en el Barrio Egipto (Carrera 3 Este con Calle 7). Se debe continuar en sentido sur tome la Calle 6 en sentido Oriental (izquierda) hasta la Carrera 9 Este, salida que conducirá a Choachí en unos 45 minutos, pasando por el cerro de Guadalupe.

En servicio de transporte público: las empresas de transporte intermunicipal Transoriente S.A. y Cootransfomeque Ltda, ubicadas en la calle Sexta a media cuadra abajo de la avenida Caracas, despachan todos los días de la semana, desde la 5:15 hasta las 8:00 pm hacía Choachí, con vehículos que salen cada media hora.



¿DÓNDE SE REALIZARÁ EL ENCUENTRO?



El encuentro se efectuará en la sede El Rancho del hotel Choachimilco que se encuentra a las afueras de Choachí. Igualmente, el día de inicio se tendrán indicaciones para llegar al sitio desde la plaza principal del municipio.
El encuentro incluye alimentación y alojamiento en la zona de camping (no incluye carpas). 

Mayor información del hotel, visitarHotel Choachimilco


No hay comentarios:

Publicar un comentario